GEACOACH

¿QUÉ ES LA PSICOLOGÍA POSITIVA?

 

La psicología positiva estudia las bases del bienestar psicológico y de la felicidad, así como, las fortalezas y virtudes humanas: la creatividad, la inteligencia emocional, el humor, la sabiduría, la felicidad, la alegría, el amor, la gratitud, el optimismo, la resiliencia, etc.

Una de las características definitorias de la psicología positiva respecto a sus antecedentes históricos radica en que se enmarca dentro del método científico. De esta forma, los hallazgos obtenidos así como las aplicaciones, tendrán la garantía de haber sido validadas científicamente.

Los estados mentales positivos actúan como barreras a los trastornos psíquicos y tienen un efecto preventivo e incluso rehabilitador, actúan como escudos protectores ante los trastornos psíquicos, refuerzan los anclajes emotivo-cognitivos que todos tenemos de forma natural y pueden ser usadas en un tratamiento psicoterapéutico.

Actualmente, los avances científicos permiten a los psicólogos utilizar herramientas eficaces, para no sólo tratar el malestar emocional, sino prevenir su aparición mediante el entrenamiento de técnicas y estrategias que nos hacen más fuertes y más sanos.

El movimiento de la Psicología Positiva se inscribe dentro de la psicología académica por deseo expreso de sus fundadores, es decir, sus conocimientos se elaboran y discuten dentro de las universidades, instituciones de investigación y órganos y eventos asociados (p. ej., asociaciones y congresos científicos).